Hace un mes ya casi que BING anunciaba que incluiría en su buscador a CHAT GPT para tener una experiencia de búsqueda más completa con inteligencia artificial por detrás.
Para tener contexto a los que no están familiarizados con el SEO, Bing es el motor de búsqueda de Microsoft, que no tenía tanta penetración como Google en la industria de motores de búsqueda. Sin embargo, fue el primero en anunciar que integraría inteligencia artificial en su buscador, confiando en Chat GPT para iniciar esta aventura tecnológica.
¿Cómo se puede ocupar Bing + Chat GPT?
Lo primero que realicé fue bajar la APP de BING, que jamás pensaría que esa APP estaría en mi teléfono, ya que siempre por defecto he ocupado como buscador a Google.
Bing no estaba en mi mapa ( a pesar que trabajo con posicionamiento en buscadores) así que “punto growth” para Bing en ese sentido, lograron una descarga de su APP y un nuevo usuario de forma orgánica o viral mejor dicho.
¿Se puede ocupar inmediatamente?
Lo segundo fue anotarme en una lista de espera, que se demoró más de 2 semanas en aceptarme para poder probar la experiencia de “Chat” en Bing, ya que no está disponible para todos por el momento. Esto me lleva a pensar:
¿De verdad no da el sistema para que lo ocupen todos o es otra estrategia de growth?
Me recordó las invitaciones que había que esperar para hacer un GMAIL en su inicio y así como muchas empresas han ocupado esta técnica de la exclusividad como gancho que funciona muy bien, me llevó a dudar que quizás estaban haciendo lo mismo (pero es solo idea mía).
Antes de eso, estuve viendo algunos demos que pueden mirar en la APP de cómo funcionaría el chat de este buscador, hay algunas preguntas previamente configuradas que te pueden dar una idea si es que aún estas en la lista de espera.
¿Cómo fue la experiencia?
La verdad, es que es excelente como buscador y como solución a responder preguntas concretas de los usuarios.
Probé con muchas preguntas, algunas para tratar de “pillar” al robot y solo obtuve respuestas correctas y acertadas, mucho más relevantes que las que estamos acostumbrados a ver en los SERPS de Google u otro motor de búsqueda tradicional.
Pero frente a eso me fijé en algo en particular, que quizás es el miedo de los que nos dedicamos al SEO de cara a esta nueva forma de interactuar con la información:
¿Qué pasa con los sitios web, si ya no es una lista de páginas, si no que una respuesta entera la que entrega el buscador?
La respuesta de Bing en su versión Chat, cita a todos los sitios donde sacó la información, igual que una referencia bibliográfica.
Agrega un número a un costado de la frase que fue de donde se baso para escribir ese párrafo de respuesta y luego al final del resultado aparece el sitio donde se encuentra esa referencia (no textual).
Esto derriba un miedo que yo tenía con respecto al SEO y la AI:
Los sitios van a seguir indexándose y van a seguir siendo relevantes para los resultados de búsqueda. Lo que cambia es básicamente la forma en que se plantea la respuesta y que además, no es solo desde un sitio o solo una fuente de información.
Una respuesta de Bing Chat puede entender muchas referencias para crear una respuesta mucho más relevante y completa.
Otra cosa a destacar es que en la referencia puedes pinchar el link al sitio web e ir a la página directamente.
¿Está actualizado el Chat GPT en Bing?
La verdad es que me quedó la duda si la actualización del Chat GPT que está ocupando Bing es reciente. Se supone que el dataset que se ocupaba en Chat GPT era hasta el 2021.
Al comienzo realicé una búsqueda de mi sitio web de viajes en relación a un post que está muy bien indexado, pero es un post del 2023 y no me arrojó como referencia.
Luego realicé el mismo ejercicio con otro post muy bien indexado antes del 2021 y si lo capturó como referencia inmediatamente, lo que me hizo pensar de que efectivamente la información del 2021 hacia adelante no se estaba ocupando. (ver video 1)
Sin embargo, luego realicé búsquedas relacionadas con la industria financiera y si me arrojó como referencias sitios que estaban indexados recientemente (2023).
Lo que pienso frente a esto, es que está rescatando híbridamente información desde una forma tradicional de indexación, junto con la información que está disponible en la plataforma nativa de Chat GPT, pero eso lo digo a nivel teórico y desde mi opinión, quizás la explicación verdadera sea otra (confieso que no investigue sobre eso en específico).
5 Aprendizajes y desafíos que veo después de ocupar Bing + Chat GPT de cara al SEO:
Ya con la máquina funcionando, inmediatamente se me vienen muchos desafíos para los que trabajamos en posicionamiento, tanto pagado como orgánico y para los que estén empezando a trazar sus estrategias de Growth Marketing.
1- Si el contenido era el Rey en el posicionamiento, ahora es el “Máximo Rey Emperador”:
Ahora más que nunca el contenido es el Rey, ya que la forma en que ésta inteligencia artificial interactúa con el contenido de tu sitio web, es crucial para la respuesta múltiple que va construyendo.
Si en tu sitio existe buen contenido y relevante para poder construir respuestas, claramente la AI lo va a ocupar para dar su resultado y tu sitio web aparecerá en las citas.
2- Hay que empezar a optimizar para la AI, ya no para el buscador:
Hasta ahora (y digo hasta ahora porque el SEO tradicional SE SIGUE REALIZANDO) la optimización consistía, a grandes rasgos, a centrarse en que una palabra clave estuviera bien presente en el sitio para que el buscador la considerara e indexara bien el contenido de tus páginas.
Ahora creo yo, lo importante no solo será que las palabras claves estén bien posicionadas en el contenido de una página, lo realmente importante es construir contenido que sea muy relevante y que se pueda usar para construir respuestas.
Si creas contenido que sirva para una cadena de respuestas a una consulta, lo más cercano al lenguaje natural posible, la AI lo va a considerar y tu sitio estará presente en esa respuesta.
3- Ya no son resultados, son cadenas de resultados:
Hoy si buscamos en Google, nos vamos a encontrar con una lista de sitios y algunas respuestas enriquecidas como preguntas, mapas, imágenes etc. Sin embargo, la mayoría de las veces los usuarios realizarán un clic a un sitio en búsqueda de más respuestas (centrándonos a solo un emisor de información que es el sitio web en ese momento).
Ahora con este sistema de Chat con AI, la respuesta está en interacción con el buscador. El te da una solución o respuesta y por cada uno de esos textos que arroja, te genera preguntas para poder continuar con la “conversación”.
Si le preguntaste por un crédito hipotecario por ejemplo, te va a sugerir luego si te interesa saber más o si te interesa pedir un crédito hipotecario, dando migas o señales para que incluso no tengas que responder directamente y no te muevas de esa “conversación”.
Si por ejemplo pinchas que “si quiero cotizar un crédito hipotecario”, luego te dará otra respuesta y alternativas de bancos, tipos de créditos, tasas etc.
Cada pregunta puede ir generando muchas posibles respuestas adecuadas a la relevancia que necesita el usuario. (ver video 2).
Por lo mismo, es fundamental pensar estar en esas posibles cadenas de respuestas y ya no es relevante que un sitio web o una página entregue esas respuestas, porque claramente la AI se encargará de entregar mejor que tu contenido propio. Lo que debemos hacer es ser una referencia de contenido para esas respuestas.
Lo importante ahora es alimentar a la AI, ser relevantes para poder estar presentes en la cadena.
Si continuamos con el ejemplo de crédito hipotecario, puede que en la interacción número 5 entre el Chat y el usuario se llegue a la pregunta: ¿Te interesa cotizar un crédito hipotecario en Scotiabank?
Y es ahí donde el mismo buscador te va a sugerir en su respuesta entrar a una landing donde se puedas simular o solicitar un crédito.
4- El sitio como medio ya no se vuelve relevante, lo importante es aparecer en la cadena de resultados:
Con el SEO tradicional, buscamos siempre tratar de que nuestro sitio esté en los primeros lugares, para que el sitio web luego te invite a una experiencia interna, que genere algún tipo de acción (venta, envío de formulario, visualización, descarga etc).
Ahora la frase que siempre les digo a mis alumnos del curso de SEO se vuelve más relevante “El objetivo es aparecer en el buscador, no que tu sitio aparezca”. Y para aparecer hay múltiples formas, no solo por medio de tu sitio web.
El concepto de “Zero Clic” con la AI tendrá todo su esplendor, porque por mucho que el Chat nos cite al final de la respuesta, no nos asegura un clic del usuario, ya que muchas veces la respuesta no es una, o no se resuelve en un sitio web o en una interacción con el chat.
Siguiendo con el ejemplo del crédito hipotecario.
Puede que en una cadena de respuestas en la interacción numero 2 del chat con el usuario, se cierre una respuesta con la pregunta: ¿Quieres comparar créditos hipotecarios?
Y la respuesta del Chat será una comparativa de los diferentes bancos con sus ofertas.
Pero quizás en la interacción número 5 del chat con el usuario generando cadenas de respuestas puede que la AI cierre con la pregunta: ¿Te interesa simular un crédito en Scotiabank?
Y es ahí donde te llevará a una landing específica para simular o solicitar un crédito.
En la interacción numero dos, quizás la AI sacó información del producto crédito hipotecario de un post de tu blog, o de un sitio externo, que no es tu sitio, pero tienes una alianza para generar contenido y posee buena relevancia para el motor de búsqueda.
Quizás en ese sitio que no es el oficia tuyo, no existe un simulador en la misma página, ni llamado a la acción y tampoco está pensado para la conversión, la AI solo fue a buscar información y por eso lo seleccionó.
Para la interacción numero 5 entre el Chat y un usuario, puede que la AI te mande directo a esa landing que sólo tiene un simulador. Por lo tanto, la AI no fue a buscar información en ese momento, solo quería entregar solución (la simulación) y por eso lo escogió.
Incluso ese sitio puede ser de un tercero que tenga simuladores de créditos de muchos bancos, nunca tocando tu sitio, pero sí entregando una conversión o venta final para tu marca.
Por los mismo, ahora lo importante es ser relevante, aparecer y no necesariamente que sea desde tu sitio.
El SEO de cara a la inteligencia artificial se deberá empezar a construir a través del contenido y en múltiples formatos y medios. Pensando en alimentar cadenas de resultados y conversaciones entre un chat robot y un humano.
5- Es el inicio del concepto de Journey de Búsqueda:
Quizás ya me adelanto a algo que con el tiempo se va a depurar mucho más y será parte de una estructura de buenas prácticas de SEO a nivel de generación de contenido. Pero creo que desde ahora hay que empezar a pensar el contenido como un viaje de un usuario, pero a nivel de búsqueda.
Desde ahí, hay que comenzar con la creación de distintos tipos de contenidos que den respuesta a este viaje que generarán las personas interactuando en una conversación con el buscador.
Así como hoy mapeamos los viajes del usuario con distintos puntos de contacto (mail, buscador, paid media, rrss, sitio web etc) debemos mapear posibles experiencias o viajes de usuarios en relación a nuestros productos, pensando en contenido que alimenten las respuestas del buscador y terminen recomendando nuestro producto, marca o servicio.
Por ejemplo pensar en las primeras preguntas que podrían hacer usuarios en el Chat: “¿Qué es un crédito hipotecario?” “¿Cómo son los créditos hipotecarios?” etc.
Muy similar a cómo nos enfrentamos hoy con las intensiones de búsqueda, (que claramente podrían ser una referencia inicial). El tipo de contenido, páginas, alianzas etc que se generen para ese tipo de respuestas, serán muy diferentes a las que voy a tener que construir u optimizar para interacciones más profundas.
Las interacciones más profundas deberían dar respuesta por ejemplo a preguntas: “Quiero solicitar un crédito hipotecario”, ¿Cuál es el mejor crédito hipotecario?” o “simulador crédito hipotecario Banco Scotiabank”.
Por esta razón, es clave creo yo, que pensemos de cara al nuevo SEO en experiencias de búsqueda, y desde ahí, construir nuestra estrategia de optimización para múltiples y diferentes necesidades de búsqueda de usuarios con múltiples intenciones.
Les dejo 2 videos para que vean en vivo el funcionamiento y refuercen lo que les comentaba anteriormente.
El primer video es sobre búsquedas del rubro “viajes”, donde lo que rescato es la interacción de las cadenas que se pueden generar.
En el segundo video sobre el ejemplo que les comentaba de “crédito hipotecario” donde el chat me arroja opciones para continuar con una cadena de conversación valiosa, que antes se daba en el sitio de una empresa, pero ahora puede profundizar bastante en la cotización de un crédito por ejemplo sin salir del Chat.
También muestro cómo me termina por sugerir ir a un sitio específico para solicitar un crédito hipotecario, lo que es clave para entender por dónde nos tenemos que enfocar para que nuestra marca sea la que finalmente el Chat recomiende, ese será el gran desafío marketero con esta plataforma.
Cierro esto recordando algo muy importante:
Esto esta partiendo, la nueva era del SEO recién comienza.
Hasta ahora seguimos haciendo el SEO tal cual lo conocemos y todo esto estoy seguro que va a iterar en el tiempo (aún no conocemos cómo funcionará Bard).
Por lo tanto, lo mejor es ir cuestionándonos y tratar de predecir la forma en cómo optimizaremos, que lo único seguro que tenemos hoy es que sí o sí el CONTENIDO será el mayor protagonista.
Video 1: DEMO de Bing con Chat de inteligencia Artificial
Video 2: DEMO de Bing con Chat de inteligencia Artificial